La Provincia instaló 20 nuevas cámaras de seguridad en Cipolletti

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de renovación de equipamiento del Centro de Monitoreo y cámaras de seguridad ciudadana de Cipolletti.

Acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y el presidente de Altec, Daniel Sanguinetti, supervisó la puesta en funcionamiento de 20 cámaras nuevas que se suman a las 13 con las que ya contaba el Municipio local.

El centro posee tres puestos de monitoreo desde donde los operadores visualizan las imágenes de varias áreas de la ciudad a través de un videowall, constituido por seis monitores HD de 50 pulgadas cada uno.

Al respecto, Pérez Estevan explicó que las nuevas cámaras forman parte del programa provincial "Río Negro Emergencias", que lleva adelante la cartera que conduce el funcionario. "Es a través del trabajo conjunto y coordinado entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la empresa Altec que se van diseñando los centros de monitoreo que existen en la Provincia", manifestó.

"El objetivo es poder brindar el servicio en todas las ciudades; consideramos que, según la cantidad de población, debe haber un determinado número de cámaras que garantice tener una visión permanente de los ingresos y egresos, además de las zonas que la Policía considera conflictivas", detalló el Ministro.

Asimismo, destacó que en el caso particular de Cipolletti, pese a poseer cámaras con un sistema operativo y un software diferente a las provistas recientemente, los especialistas de Altec consiguieron compatibilizar los sistemas para que hoy puedan estar trabajando las 33 cámaras en conjunto.

"Hay que entender que la seguridad es un problema de todos y celebramos cuando una dependencia municipal puede poner las instalaciones para el funcionamiento del centro", enfatizó y explicó que en varias localidades los equipos funcionan en dependencias policiales.

Además, Pérez Estevan agregó que se trata de una herramienta muy importante: “Está comprobado a nivel mundial que el monitoreo ciudadano resulta fundamental en los tiempos que corren; y el programa de Río Negro Emergencias viene a cumplir con eso, entre otras funciones, ya que su aplicación no se circunscribe solamente a un sistema de cámaras".

En ese sentido, destacó que en el mismo lugar en donde funciona el Centro de Monitoreo en Cipolletti está previsto instalar el despacho de la herramienta 911, y subrayó que también desde el centro se monitorean los botones anti pánico que son entregados por Río Negro Emergencias.

"Sin dudas, hablamos de un centro donde se albergan todas las denuncias y donde se dan la mayoría de las respuestas", explicó y adelantó que próximamente se piensa incorporar el sistema de pulseras: "Se trata de un sistema de monitoreo electrónico para poder garantizar la integridad física de la víctima”.

Por otra parte, el presidente de Altec, Daniel Sanguinetti, señaló que la tarea y el objetivo de la empresa provincial es dar respuesta efectiva a un proyecto que encargó el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Respecto a las cuestiones técnicas, destacó que las cámaras instaladas están ubicadas en áreas estratégicamente definidas en conjunto entre la Policía y el Municipio. "Nosotros, desde Altec, hemos hecho toda la instalación de las cámaras, los servidores, los puestos de control y lo vinculado al software y el hardware", sostuvo la autoridad.

Asimismo, informó que las 20 cámaras instaladas tienen como características la tecnología domo, que permite una visión 360 y se pueden visualizar todas las situaciones que ocurren en los alrededores.

"Lo que registran estas cámaras queda resguardado en el centro de datos de Cipolletti, lo mismo pasa en los otros centros de monitoreo, que están interconectados de manera directa con el 911", finalizó.

Durante la presentación, el Mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; el secretario de Narcocriminalidad, Darío Diez; el subjefe de Policía, Daniel Jara; y el legislador Jorge Ocampos. Además, participaron el director general de Fiscalización del Municipio, Diego Rebossio; el director de Protección Civil, Felipe Vallejos; y la jefa de Cámaras, Miriam Espinoza, entre otras autoridades provinciales, municipales y policiales.

 

Control permanente

 

La empresa provincial Altec, que provee e instala los equipos, avanzó primero hacia la zona norte de la ciudad, con una decena de cámaras a las que luego sumó otras en puntos estratégicos del ejido municipal, e instaló los puestos de observación también ya operativos.

Las cámaras, tipo domo, con visión de 360 grados son atendidas desde el centro local de monitoreo, donde se instalaron 6 estaciones de trabajo y un video Wall compuesto de seis monitores de 49 pulgadas.

Estas cámaras funcionan sobre una red de conectividad de radioenlaces desarrollado por la empresa estatal, que se suman a las 12 que ya poseía la ciudad, completando y ampliando así el centro de observación existente.

El centro de monitoreo está equipado además con servidores de última generación y alta capacidad de almacenamiento, lo cual permite la grabación y resguardo de las imágenes obtenidas en alta definición para su uso ulterior por parte de la justicia.

Las unidades de vigilancia se colocaron en sectores de alto movimiento comercial y de riesgo de robos, por lo que varias cámaras fueron instaladas en tramos de la calle La Esmeralda que no tenían monitoreo permanente.

Desde el Municipio advirtieron que los lugares fueron elegidos por la Policía, en base a las denuncias y la cantidad de comercios con gran afluencia de público.

Los equipos instalados forman parte del programa Río Negro Emergencias, que tendrá una de las sedes más grandes de la provincia en el piso 11 del municipio.

Desde allí será posible observar todos los accesos a la ciudad, las zonas comerciales y de edificios públicos, durante las 24 horas, a través de 32 video cámaras operadas por personal altamente capacitado para la detección y prevención de delitos.