Activa presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad

Provincia y Municipio en la búsqueda de acciones para garantizar la seguridad en Lamarque

Autoridades locales, y funcionarios del Ministerio de Seguridad de Río Negro, analizaron los hechos de inseguridad recientemente ocurridos, y avanzar en un conjunto de medidas que permitan garantizar condiciones de seguridad pública para los vecinos.

Oportunamente, el jefe comunal de Lamarque, Sergio Hernández solicitó al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, establecer acciones que permitan esclarecer los episodios acontecidos. Consecuentemente, el titular del organismo provincial posibilitó el encuentro con las Subsecretarías de Narcocriminalidad  y de Participación Comunitaria, representadas por Darío Díaz y Juan Pablo Benito, respectivamente.

Respecto a las acciones a consolidar, desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria se viene implementando el Programa Integrarnos, el cual ha permitido que jóvenes de la localidad puedan desarrollar actividades enmarcadas por un acompañamiento y contención a través de talleres de oficio, de esparcimiento musical, aprendizaje escolar y promoción cultural y deportiva. En tal sentido, se ha podido consolidar en el tiempo un taller de peluquería, donde los participantes han adquirido conocimientos y técnicas que luego pueden explotar como recurso económico.

En tanto, desde la Subsecretaría de Narcocriminalidad, recalcaron el sistema telefónico de denuncias 0800-Droga (333-4124) con el que cuenta el Gobierno de Río Negro, como un recurso importante para la lucha contra la comercialización de estupefacientes. Cabe aclarar, que tanto desde la Comuna como la Provincia, reconocieron no poder escapar a la preocupante tendencia de las adicciones. Para ello Díaz sostuvo que “nuestra Provincia cuenta con una herramienta importante, para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima y gratuita, donde el Estado les garantiza la reserva absoluta de la identidad al momento de comunicarse”.

En tal sentido, el Mandatario comunal explicó que “es de una entera satisfacción entender que el Ministro, a través de la presencia de los funcionarios que vinieron, es una clara demostración que se ocupa y preocupa de la situación, lo cual fortalece los lazos con los que ya venimos trabajando, mediante la contención de jóvenes, situación que pese a los sinsabores, nos alienta a continuar por el mismo camino, de la mano de la Provincia, la Comuna y Nación”.

 

Para finalizar, Juan Pablo Benito referente de Participación Comunitaria agregó que “el programa Integrarnos está muy consolidando en la localidad, y para su continuidad en el tiempo, vamos profundizar los lazos de interacción con el intendente, de manera que podamos facilitar más recursos que permitan promocionar capacitaciones, cursos, auspiciar talleres de oficios, y de esta manera minimizar las condiciones de vulnerabilidad y conflictos social, que muchas veces son el terreno propicio para hechos delictivos”.