En Viedma

Río Negro capacita a su personal policial en "Derechos y Asistencia a las Víctimas de Violencia"

La segunda jornada de capacitación se inauguró hoy con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti, quien resaltó "la importancia de formar a la institución para poder brindarle atención a la víctima y devolverle la dignidad".

Asimismo, Pesatti destacó la presencia de la Doctora Hilda Marchiori, a quien reconoció como una de las profesionales más importantes en la materia. “Estas jornadas tienen que ver con un compromiso del Gobierno provincial, interpretado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, en capacitar a la Policía en los tiempos actuales para que podamos tener una institución preparada para que esa víctima que ha sido vulnerada pueda ser comprendida y asistida desde el Estado”, explicó. 

Por último destacó “el compromiso que ha tenido la Policía de Río Negro para ir adaptando a la institución a estas demandas y exigencias que nos plantea el tiempo actual”.

Cabe destacar que la jornada, que ha sido declarada de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación y tienen además el aval institucional del Consejo Directivo de la Universidad Nacional del Comahue, tienen como objetivo la formación en la materia para que los distintos equipos técnicos y actores institucionales respondan adecuadamente ante este fenómeno.

El personal que interviene en el trabajo con víctimas de violencia, no solo debe estar capacitado en las respuestas que debe dar, sino también, debe ser un actor de contención a los fines de no hacer caer a la víctima en un circuito de revictimización. Asimismo se busca generar un ámbito de intercambio propicio para mantener la actualización del personal, apoyando asimismo las iniciativas y actividades que favorezcan y contribuyan al desarrollo de las actividades en la temática.

Estuvieron presentes el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; el jefe de la Policía, comisario general Daniel Jara; la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano.

“Las jornadas brindan la posibilidad de analizar los delicados temas de la criminalidad y su consecuencia en los ciudadanos”

Así lo afirmó la Doctora Hilda Marchiori, profesional en la materia, quien además resaltó la importancia de contar con la presencia de autoridades provinciales en la jornada. “No es común que un Gobernador asista a una jornada de victimología, como lo ha hecho Alberto Weretilneck en la primera capacitación. 
Nunca había visto a un Gobernador preocupado e interesado en este tipo de capacitación, ni en estos temas delicados que causan tantas muertes en la Argentina”. 

Además, la profesional destacó la importancia de que la Policía organicé este tipo de jornadas. “Tampoco es común ver que una institución como la Policía organice una jornada para analizar y reflexionar sobre uno de los temas más preocupantes como lo son los procesos de victimización”. 

“La Policía es una institución primordial para la víctima porque suele ser la primera institución en tomar conocimiento de la situación y establecer contacto con la persona que ha sufrido un hecho delictivo”. Manifestó.

Además, explicó que “la actuación de la Policía puede evitar graves sufrimientos a la víctima y proporcionar una mayor confianza en las instituciones de la administración de la Justicia, no sólo para prevenir la victimización sino para reducir la consecuencia del delito y la recuperación de la víctima”.

Por último, Hilda Marchiori, sostuvo “la formación es fundamental, porque sencillamente la criminalidad no es algo estático, sino que es algo en transformación permanente”.