Chichinales

Comenzó el Programa "Preventores Juveniles"

En el marco de la implementación de la metodología del programa, se desarrolló el primer encuentro de la Mesa de Gestión Asociada.

Con el asesoramiento y acompañamiento de la Subsecretaría de Participación Comunitaria Alto Valle, se realizó un diagnóstico participativo desde donde surgieron los primeros indicadores prioritarios en materia de seguridad ciudadana: consumo problemático de sustancias, violencia familiar y de género y la deserción escolar entre otras. 

La intervención territorial de esta política pública provincial surge como respuesta a la demanda de los vecinos de la ciudad, en particular de los jóvenes participantes de la Mesa de Seguridad ciudadana quienes se reúnen desde 2016, con miras a la conformación del Consejo de Seguridad Local.

A partir de esta demanda, se articula desde el Ministerio de Seguridad y Justicia,  un trabajo interagencial que se ejecuta a través de una red interinstucional conformada por Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones, el Municipio y la sociedad civil.

En esta oportunidad, se firmó el acta acuerdo de trabajo y se determinaron los roles y funciones de los profesionales y referentes institucionales que conformarán un equipo de trabajo, para definir criterios, ejes temáticos de los talleres, cobertura poblacional, cronograma de trabajo, asesoramiento, acompañamiento a los grupos de preventores y garantizar espacios diferenciados de atención.

El programa “Preventores Juveniles”, a cargo de Norma Mora, desarrolla un proyecto de trabajo que capacita a los adolescentes como agentes multiplicadores y se llevan adelante acciones preventivas en las escuelas, barrios y grupos de amigos.