Acciones en conjunto

Trabajo interinstitucional del Gobierno de Río Negro en prevención y combate de incendios de campos

Los ministerios de Seguridad y Justicia, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, trabajan mancomunadamente en acciones tendientes a prevenir y dar respuesta ante incendios.

Las tareas se reforzaron a partir de los siniestros que la temporada estival pasada afectaron gran parte de la zona productiva del Valle Medio, Río Colorado y Zona Atlántica.

Estas acciones interministeriales se vienen desarrollando desde marzo, por lo que todos los organismos intervinientes (Asociaciones Rurales; Bomberos Voluntarios; Vialidad Rionegrina; Policía; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Secretaría de Medio Ambiente e IDEVI), trabajan en la prevención y respuesta ante la propagación de incendios de campos en el centro este de la provincia.

Asimismo, con la reciente creación de la Central General Conesa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), desde el 27 de diciembre pasado se encuentra trabajando en la Región una cuadrilla proveniente de la Zona Andina conformada por cinco combatientes y un vehículo de ataque rápido. La tarea de la nueva Central SPLIF mejorará los tiempos de respuesta ante potenciales incendios que se puedan producir en la zona este provincial.

Cabe recordar que la conformación de una Central Operativa y la Ley de Manejo del Fuego en la Zona del Monte (Ley N°5243) marcan el inicio de la presencia del SPLIF en la región, que cuenta con un amplio y reconocido accionar en la Zona Andina, intentando plasmar su trabajo en los lugares más afectados por los incendios de 2017.

Para esta nueva Central, el Gobierno de Río Negro adquirió el año pasado las instalaciones de la ex empresa Flavors, acondicionándola para su funcionamiento. También dispuso la contratación de 25 agentes capacitados en respuesta y operación ante incendios, y la compra del equipamiento necesario.

En tanto se gestiona ante la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación un proyecto que culmina el reacondicionamiento de la nueva sede, a fin de crear una Subcentral en Luis Beltrán y acondicionar el aeropuerto de Choele Choel (construcción de un hangar y disponibilidad de agua).

En consecuencia, con estas acciones el Estado nacional (a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego) ha comprometido la disponibilidad de un medio aéreo en la región y de una autobomba forestal para la Central del SPLIF.

Entre las acciones interministeriales, desde Seguridad y Justicia se mantiene el suministro de gas oil y racionamiento a los cuerpos de Bomberos Voluntarios, actores primarios  antes estas emergencias.

Por su parte, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego desde el año pasado cuenta con tres camiones SCAM para las Asociaciones de Bomberos de General Conesa, Choele Choel y Río Colorado. Esta temporada se espera la llegada de un camión con similares características para el Cuartel de Viedma, además de un avión de reconocimiento con asiento en Aeropuerto Gobernador Castello.

Cabe destacar que en octubre de 2017 Río Negro adhirió en todos sus términos a la Flamante Ley Nacional 27.287, Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) de Protección Civil, con énfasis la gestión integral del riesgo y en el abordaje interministerial de las emergencias, coordinados por la Defensa Civil.